Pastoral

PROYECTO PASTORAL

COLEGIO CRISTO REY 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017


Un colegio en clave de Pastoral con la misión de evangelizar
Dimensión Pastoral-Humana-Espiritual

 

"Abrazarse a Cristo Jesús: Ustedes son mis amigos"

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES


    El proyecto pastoral del Colegio Cristo Rey ha considerado el contexto de la realidad social paraguaya y la situación de nuestros jóvenes y sus familias. Se enmarca dentro de la pastoral educativa de espiritualidad ignaciana que, acorde con la visión y misión evangelizadora del Colegio, busca formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con el logro de una sociedad más justa, solidaria y fraterna, desde el seguimiento y modo de proceder de Jesús y su proyecto del Reino de Dios.

     

    El proyecto pastoral se centra en la formación integral porque está abierto a todas las dimensiones de la persona: corporal (fortalece la capacidad de escucha y atención, entre otras), cognitiva (da razón de su fe, aplica creativamente el modo de proceder de Jesús a nuevas situaciones, etc.), socio-afectiva (desarrolla el autocontrol emocional, la empatía, la solidaridad, etc.) y espiritual (potencia la interioridad, da sentido global a la vida, descubre su apertura transcendente, vive el compromiso y servicio desde el agradecimiento, entre otros).

     

    La educación integral y el desarrollo más específico de la dimensión espiritual se favorecen, no tanto con la transmisión de unos conocimientos, sino principalmente con la vivencia en profundidad de experiencias y la propia construcción activa, especialmente, con el cultivo del silencio y sosiego interior, la admiración de la realidad, el diálogo y apertura al otro, la sensibilidad y aprecio de la belleza, el descubrimiento de los valores éticos, la búsqueda de la verdad, el trabajo a favor del bien y la solidaridad, las experiencias hondas de sufrimiento o alegría, la aceptación de la vulnerabilidad y el perdón, la conciencia y comprensión de las múltiples interrelaciones de la realidad, la meditación, la contemplación y diversas formas de oración personal o comunitaria. Éstas y cualquier otra experiencia humana vivida en profundidad vehiculan el desarrollo espiritual. Por ello, este proyecto pastoral pretende, ante todo, con sus actividades, facilitar experiencias en el proceso evolutivo de la persona para que descubra y vivencie con hondura su apertura espiritual y encuentro con el Dios de Jesús.

     

    Para responder a una pastoral educativa integral, el proyecto establece siete áreas pastorales:

    1) Pastoral de la experiencia espiritual;

    2) del acompañamiento espiritual;

    3) del liderazgo y vida comunitaria;

    4) del fermento evangelizador;

    5) de la educación de la fe cristiana;

    6) de la celebración; y

    7) del compromiso socio-ecológico.

     

    Cada una de estas áreas pastorales cuenta con sus objetivos o capacidades generales, las líneas o medios principales de acción para alcanzar dichos objetivos, los aprendizajes espirituales que idealmente se espera logren los estudiantes al culminar un ciclo o nivel junto con un porcentaje numérico que constata el aprendizaje real esperado de la totalidad de los estudiantes que finalizan dicho ciclo o nivel, las actividades o medios concretos que se ofrecen especialmente desde la Pastoral con el fin de que los estudiantes alcancen las metas esperadas de aprendizaje espiritual, los instrumentos evaluativos de verificación de los aprendizajes espirituales esperados.

     

    El proyecto pastoral cuenta con una estructura secuencial, según la edad y maduración personal, para acompañar la experiencia espiritual y crecimiento en la fe cristiana desde cada área pastoral. Concretamente, se han establecido los siguientes niveles en el trayecto educativo del estudiante que responden a diferentes etapas en el proceso de maduración y aprendizaje espiritual esperado: Al finalizar el Nivel Inicial (Preescolar, 6 años de edad), al finalizar el 1º y 2º Ciclo (6º grado de la EEB, 12 años), al finalizar el 3º Ciclo (9º grado de la EEB, 15 años) y al finalizar el Nivel Medio (3º Curso del NM, 18 años).

     

    Además, el proyecto pastoral considera en su mirada sistémica, no solo el acompañamiento, la formación y el crecimiento espiritual del alumnado, sino también de toda la comunidad educativa, incluyendo funcionarios, padres o encargados de los estudiantes y exalumnos universitarios en su contexto. Con especial énfasis, se atiende a la formación permanente y acompañamiento espiritual de los pastoralistas y profesores puesto que, como Colegio en clave pastoral, los educadores comparten la misión evangelizadora de la Iglesia Católica desde el sello de la espiritualidad ignaciana. Más aún, el plan pastoral fomenta la interdisciplinariedad y la transversalidad educativa en la dimensión espiritual al invitar a todos los docentes a colaborar creativamente en la misión de Cristo y su proyecto del Reino de Dios, y la educación en los valores del Evangelio.

     

    La evaluación de los aprendizajes esperados con los resultados reales de la totalidad de los estudiantes que culminan cada ciclo o nivel educativo y que responden a diversas etapas de maduración personal y espiritual, nos mostrará en porcentajes la efectividad de nuestra tarea pastoral, y servirá para preguntarnos qué se ha de fortalecer, qué se ha de modificar y qué se ha de incorporar en la oferta pastoral para aumentar el porcentaje de los aprendizajes espirituales esperados y, consecuentemente, la efectividad de la acción pastoral.

     

    Este proyecto pastoral ha sido elaborado a partir del anterior proyecto pastoral de la ACESIP, la evaluación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, los mapas de competencias transversales de la REI de Chile y del Colegio de la Inmaculada de Santa Fe de Argentina, y los aportes del equipo pastoral del Colegio Cristo Rey de Asunción de Paraguay.

     

    Cada año lectivo, se elige un lema que enfoca un nuevo impulso creativo para todo el quehacer pastoral, en consenso con el Consejo de la Comunidad Educativa que integra representantes de todo el Colegio. El lema aglutinador del proceso de evangelización de la Pastoral Educativa Ignacia para este periodo lectivo, muestra su consonancia con lo propuesto por la Iglesia Católica a nivel mundial: “Abrazarse a Cristo Jesús: Ustedes son mis amigos”

     

    El Espíritu de Dios que inspiró al Señor Jesús nos colme con su amor y gracia en esta tarea como Colegio en clave Pastoral.

     

 

1. PASTORAL DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL


Objetivo 1: Propiciar e incentivar el encuentro personal y vivo con el Dios de Jesucristo en toda la Comunidad Educativa desde la espiritualidad ignaciana

 

Líneas de acción:
1-. Fomentar espacios de crecimiento espiritual y oración personal y comunitaria desde el carisma ignaciano para toda la comunidad educativa.

2-. Ofrecer talleres de Encuentro con Cristo, jornadas y retiros de iniciación a la oración y a los Ejercicios Espirituales ignacianos.

 

Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

Nivel inicial y CNJE

1. Es capaz de participar de oración diaria. (90%)

2. Reconoce expresiones de amor de Dios en diversos signos (80%)

1. Oraciones diarias en las aulas

2. Talleres “Encuentro con Cristo”

Primer y Segundo EEB

1. Realiza diferentes modos de oración para cultivar su relación personal con Dios. (80%)

2. Reconoce que las expresiones de amor de quienes lo rodean, son una manifestación de Dios. (80%)

1. Oraciones al inicio de clase

2.Talleres “Encuentro con Cristo”

3.Talleres “Acampando en Nazaret” (5º grado)

4. Oración ignaciana (2do ciclo)

5. Diario espiritual (2do ciclo)

3er EEB

1. Establece una relación con Dios por medio de distintos medios de orar. (60%)
2. Se siente amado y cuidado por Dios, reconociéndolo en sus experiencias de vida. (50%)

1. Oraciones diarias en las aulas

2. Talleres “Encuentro con Cristo”

3. Retiros-talleres de formación espiritual desde el liderazgo ignaciano (“Todo Terreno”, mejinos, catequistas)

4. Taller de oración y oración ignaciana para 9º grados.

5. Plan de formación espiritual Manresa (optativo para 9º)

6. Oración ignaciana (7mo grado)

7. Diario Espiritual (7mo grado)

Educación Media

1. Experimenta diversos modos de orar que le permiten reconocer la presencia de Dios en sus experiencias cotidianas. (50%)
2. Se siente amado incondicionalmente por Dios con las propias flaquezas y virtudes y llamado a colaborar con el Reino de Dios. (40%)

1. Oraciones diarias en las aulas

2. Talleres Encuentro con Cristo

3. Retiros-talleres y encuentros de formación espiritual desde el liderazgo ignaciano (“Todo Terreno”, jóvenes de la CVX Secundaria, catequistas)

4. Retiro Ejercicios Espirituales Ignacianos: Plan de formación espiritual Manresa (opcional)

5. Retiro espiritual desde el liderazgo ignaciano (Centro Estudiantes)

 

Pastoralistas, docentes y administrativos

1. Conoce y aplica en su propia vida los diferentes modos de oración ignaciana. (50%)
2. Experimenta y comparte la experiencia de Dios Misericordia en su vida. (50%)

1. Encuentros de formación en la fe y la colaboración para funcionarios (Plan Provincial)

2. Retiro espiritual de iniciación o profundización a los Ejercicios Espirituales para tutores y docentes.

3. Ejercicios en la Vida Cotidiana (EVC).

Familias

1. Conoce los principios básicos de la Espiritualidad Ignaciana. (20%)

2. Se siente amado incondicionalmente por Dios con las propias flaquezas y virtudes y llamado a colaborar con el Reino de Dios. (20%)

1. Retiro o jornada espiritual de iniciación a los Ejercicios Espirituales.

2. Ejercicios en la Vida Cotidiana (EVC).

 

2. PASTORAL DEL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL


Objetivo 2: Posibilitar la escucha y el discernimiento desde la espiritualidad ignaciana.

 

 Líneas de acción:

1. Propiciar espacios formativos para el equipo de pastoralistas y tutores a fin de acompañar la experiencia espiritual desde el carisma ignaciano.

2. Posibilitar tiempos de atención personalizada y acompañamiento espiritual

3. Ofrecer el sacramento del perdón.

Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

Primer y Segundo EEB

1. Reconoce la importancia de reconciliarse consigo mismo y con los demás en la experiencia del amor de Dios. (80%) 2. Valora la importancia de compartir su experiencia espiritual. (50%)

1. Sacramento del perdón (a partir del 5º grado).

2. Entrevistas de acompañamiento espiritual.

3er EEB

1. Experimenta la misericordia de Dios. (60%)
2. Identifica sus experiencias de consolación y desolación. (60%)

1. Sacramento del perdón.

2. Entrevistas de acompañamiento espiritual.

3. Plan de acompañamiento en EE. Manresa (9nos Grados)

Educación Media

1. Valora el sacramento del perdón y manifiesta en sus relaciones la misericordia de Dios.(40%)

2. Discierne la voluntad de Dios en su proyecto de vida. (20%)

1. Sacramento del perdón.

2. Entrevistas de acompañamiento espiritual. 3. Plan de acompañamiento en EE. Manresa

Pastoralistas, docentes y administrativos

1. Experimenta y manifiesta en su vida la reconciliación con Dios. (40%)

2. Conoce y utiliza las herramientas de discernimiento ignaciano en su vida. (20%)

3. Valora el acompañamiento espiritual. (20%)

1. Sacramento del perdón

2. Entrevistas de acompañamiento espiritual. 3. Encuentros formativos sobre acompañamiento espiritual a tutores y Equipos Técnicos de la EEB y Ed. Media.

4. Encuentros de oración y reflexión con docentes para 3º EEB y NM.

Familias

1. Experimenta la reconciliación con Dios y la manifiesta en sus relaciones con los demás. (5%)

1. Entrevistas de acompañamiento espiritual

 

3. PASTORAL DEL LIDERAZGO Y LA COMUNIDAD


Objetivo 3: Impulsar y animar el espíritu evangelizador como misioneros de Jesucristo en todas las tareas educativas.

 

 Líneas de acción:
1-. Iniciar y fortalecer comunidades de vida ignaciana según itinerario de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia SJ.

2-. Fortalecer el acompañamiento y la formación en liderazgo ignaciano de guías de comunidades.

3-. Potenciar y fortalecer el liderazgo ignaciano

4-. Impulsar la formación y el acompañamiento humano-espiritual de las familias y promover las comunidades de vida ignaciana.



Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

Primer y Segundo EEB

1. Se reconoce como parte de un grupo que busca la comunión con Cristo. (90%)

1. Catequesis de Primera Comunión (5º Grado) 2. MEJ - Roquitos (6° Grado)

3er EEB

1. Comparte su fe en un grupo de formación cristiana.(25%) 2. Reconoce y cultiva su propio liderazgo en el servicio a los demás. (25%)

1. MEJ (Del 7º al 9º Grado)

2. Comités de Pastoral ("Pastoral Junior")

3. Reuniones formativas y talleres (“TodoTerreno”: Seleccionados del 9º Grado).

Educación Media

1. Valora la vida comunitaria como lugar de encuentro con el otro y con Dios. (25%) 2. Manifiesta en sus actitudes de vida el liderazgo al estilo de Jesucristo. (10%)

1. Catequesis de Confirmación (1º Ed. Media)

2. Grupos de CVX Secundaria (1º, 2º y 3º Ed. Media) 3. Encuentros y entrevistas para la formación pastoral de guías de grupos ignacianos y catequistas de Primera Comunión y Confirmación. 4. Reuniones formativas y talleres (“TodoTerreno”: Seleccionados del 1º de la Media).

5. Reuniones formativas con Comisiones Directivas 6. Comités de Pastoral

7. Reuniones formativas con Centro de Estudiantes

Pastoralistas y docentes

1. Valora compartir la vida a la luz de la fe en comunidad de iguales.(30%)

1.Invitación a formar parte de la CVX Equipos de Cardoner o de Crecimiento en la Fe de la CPAL

Familias

1. Valora compartir la vida a la luz de la fe en comunidad de iguales.(5%)

1. Formación y acompañamiento de los grupos de catequesis familiar de Primera Comunión (Padres y madres de 5tos grados).

2. Invitación a formar parte de CVX

3. Desarrollo de pedagogía de padres (Preescolar, 1º Grado, Tercer Ciclo y Nivel Medio).

Exalumnos universitarios
1. Valora la vida comunitaria como lugar de encuentro con Dios y los otros y de discernimiento de su propia vida.(10%) 2. Manifiesta su liderazgo ignaciano en su contexto de vida.(10%)
1. CVX Joven

 

4. PASTORAL DEL FERMENTO EVANGELIZADOR

 

Objetivo 4: Impulsar y animar el espíritu evangelizador como misioneros de Jesucristo en todas las tareas educativas.

 

Líneas de acción:
1-. Potenciar la transversalidad de la misión evangelizadora y los valores cristianos e ignacianos en todas las dimensiones, programaciones y tareas educativas: un colegio en clave de pastoral.
2-. Promover la acción misionera y evangelizadora de las comunidades de vida.

 


Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

3er EEB

1. Comprende que la fe se traduce en acciones de bien y servicio a los demás.(20%)

1. Pascua Joven (MEJ y “TodoTerreno”)

2. Campamento Misión (MEJ y TodoTerreno)

3. Foro Juvenil ignaciano

Educación media

1. Reconoce el llamado de Cristo a transmitir el evangelio en medio de la sociedad.(20%)

1. Misión Jako’i (CVX y “TodoTerreno”)

2. Pascua Joven (CVX, MEJ y “TodoTerreno”)

3. Campamento Misión (CVX y TodoTerreno e invitados)

4. Monitoreo de actividades con-curriculares deportivas, festivas y artísticas en consonancia con misión evangelizadora (Playback y otros eventos especialmente organizados por Centro Estudiantes) 5. Revista Kunumi

6. Foro Juvenil ignaciano

Pastoralistas, Docentes y administrativos

1. Reconoce la educación como medio de evangelización e implementa estrategias que fomenten la educación integral de los alumnos.(50%)

1. Monitoreo y acompañamiento en la revisión de los planes anuales de FhyC.

2. Acompañamiento a los coordinadores pedagógicos para que el desarrollo de las clases esté en sintonía con los valores del Evangelio

Familias

1. Se siente partícipe de la misión evangelizadora en la comunidad educativa.(5%)

1. Monitoreo de actividades con-curriculares deportivas, festivas y artísticas en consonancia con los valores ignacianos (Olimpiadas ignacianas, Fiesta de S. Juan y otros)

2. Acompañar a las familias vinculadas activamente a las iniciativas pastorales en la misión evangelizadora (Encuentros con Cristo, Cat. 1ª Comunión y otros).

 

 

5. PASTORAL  DE LA FE. EDUCACION EN LA FE CRISTIANA


Objetivo 5: Favorecer la formación humana, afectiva, social y teológico-espiritual, desde el conocimiento profundo del misterio de Dios, la persona de Jesucristo, la Iglesia, la moral cristiana y la identidad ignaciana.

 

 Líneas de acción:
1-. Aplicar el programa de Formación Humana y Cristiana integrando el itinerario de los EE.EE. como contenido y el Paradigma Pedagógico Ignaciano como metodología educativa.

2-. Fortalecer la formación humana, cristiana e ignaciana.

3-. Promover el discernimiento vocacional respecto al estado de vida y elección profesional.

4-. Favorecer el desarrollo de la formación en la salud integral, corporal, sexual, afectiva y social.

5-. Fortalecer la interrelación y cooperación entre los Departamentos de Pastoral, Orientación y Psicología en el abordaje de procesos de formación integral del alumnado.

 


Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

Nivel inicial y CNJE

1. Reconoce el amor de Dios que se manifiesta en la creación y la familia. (80%)

1. Clases de Formación Humana y Cristiana

Primer y Segundo EEB

1. Identifica su vivencia de fe en Dios a través de la amistad con Jesús. (80%)

1. Clases y talleres de Formación Humana y Cristiana (incluye talleres de Afectividad)

3er EEB

1. Se reconoce llamado a vivir su fe en Dios como seguidor de Jesús en comunidad. (50%)

1. Clases y talleres de Formación Humana y Cristiana (incluye talleres de Afectividad)

2. Talleres vocacionales

Educación Media

1. Discierne su proyecto de vida acorde a la voluntad del Dios de Jesús para el servicio a los demás. (20%)

1. Clases y talleres de Formación Humana y Cristiana (incluye talleres de Afectividad)

2. Talleres vocacionales

Pastoralistas, docentes y administrativos

1. Da razón de su fe y de su proyecto de vida cristiano. (40%)

1. Acompañamiento a los Equipos Técnicos en reuniones de coordinación.

2. Jornadas y/o cursos opcionales de formación humana, teológica, espiritual, pedagógica y/o ignaciana.

Familias y Exalumnos universitarios

1. Conoce los fundamentos de la fe cristiana. (10%)

1. Jornadas y/o cursos opcionales de formación humana, teológica, espiritual, pedagógica y/o ignaciana.

 

6. PASTORAL DE LA CELEBRACIÓN


Objetivo 6: Celebrar la fe en el Dios de Jesucristo desde los principales acontecimientos vitales, los tiempos litúrgicos y los sacramentos de la eucaristía y el perdón.

 

 Líneas de acción:
1.-Vivificar y dinamizar las eucaristías y celebraciones como comunidad educativa orante desde los acontecimientos vitales, tiempos litúrgicos, festividades de la Compañía de Jesús y el sacramento del perdón.

 


Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

Nivel inicial

1. Se reconoce como parte de un grupo que participa y celebra en torno a la vida de Jesús. (90%)

1. Celebraciones de la Palabra mensuales/bimensuales y en festividades junto con misas guasu institucionales: Inicio de curso, Semana Santa, Semana S. Roque, Semana María y Semana Ignaciana

Primer y Segundo EEB

1. Vivencia las celebraciones comunitarias en torno a Jesús y de iniciación a los sacramentos del perdón y la eucaristía. (80%)

1. Misas y/o celebraciones de Palabra mensuales y en festividades: Inicio de curso, miércoles de Ceniza, Semana Santa, Semana de San Roque G., Semana de María, Semana Ignaciana y Fiesta Patronal de Cristo Rey (participación especial de 6º grado)

2. Celebraciones de la reconciliación con el 5º y 6º grado.

3er EEB

1. Profundiza su vivencia comunitaria de fe como discípulo de Jesús. (70%)

1. Misas y/o celebraciones de Palabra cada dos meses y en festividades por secciones y/o promociones: Inicio de curso, miércoles de Ceniza, Semana Santa, Semana de San Roque G., Semana de María y Semana Ignaciana.

2. Celebraciones de la reconciliación

3. Encuentro sobre el sentido de cumplir los 15 años.

4. Misa dominical: 18:30 hs. con 7mo y 8vo

Educación Media

1. Fortalece su vínculo en la comunidad eclesial y su compromiso con la misión apostólica. (40%)

1. Misas y/o celebraciones de Palabra cada dos meses y en festividades por secciones y/o promociones: Inicio de curso, miércoles de Ceniza, Semana Santa, Semana de San Roque G., Semana de María y Semana Ignaciana. Misa de colación para 3º

2. Celebraciones de la reconciliación.

3. Víspera dominical 18:30 hs. con confirmando (1ro NM)

Pastoralistas, docentes y administrativos

1. Celebra la vida comunitaria de fe en Jesús como parte de la Iglesia que acompaña y sirve a los demás. (70%)

1. Misas en festividades: inicio de curso, miércoles de Ceniza, Semana Santa, Día del maestro, Semana de San Roque G., Semana de María, Fiesta de San Ignacio, Fiesta Patronal de Cristo Rey y de cierre de actividades. 2. Celebraciones de la reconciliación.

Familias y Exalumnos universitarios

1. Participa de las diferentes celebraciones litúrgicas. (5%) 2. Acompaña como Iglesia doméstica el proceso de crecimiento en la fe de sus hijos. (20%)

1. Misas en festividades: miércoles de Ceniza, Semana Santa, Semana de San Roque G., Fiesta de San Ignacio y Fiesta Patronal de Cristo Rey.

2. Celebraciones de la reconciliación en Catequesis Familiar.

 

7. PASTORAL DEL COMPROMISO SOCIAL Y ECOLÓGICO


Objetivo 7: Promover la justicia que nace de la fe, en todas las actividades socio-comunitarias y ecológicas, desde la opción preferencial por los pobres.

 

 Líneas de acción:
1.- Propiciar una formación contínua y progresiva de los estudiantes hacia un compromiso de acción socio ambiental por la justicia que nace de la Fe

2.- Proporcionar oportunidades de contacto con los pobres para aprender a amar como hermanos y comprender las causas de la pobreza

3.- Promover acciones sociales para poner los talentos y cualidades en servicio de los demás

4.- Potenciar la concientización y la creatividad para ofrecer soluciones sobre los principales problemas y los grandes desafíos sociales y medioambientales en el marco del desarrollo sustentable.

5.- Promover la integración fraternal de los estudiantes por medio del desarrollo de los programas de intercambios estudiantiles locales e internacionales con otros colegios de la Compañía de Jesús.

 


Niveles

Aprendizajes
esperados al final del Ciclo

Actividades

Nivel inicial

1. Reconoce el valor de la creación de Dios. (80%) 2. Colabora en campañas socio-ambientales. (80%)

1. Campañas solidarias relacionadas a las redes y obras sociales ignacianas: Ignacianos por Haití, Rifa de Fe y Alegría, Fundación Jesuitas, Campaña en caso de emergencia nacional.

2 Visitas solidarias a escuelas de Fe y Alegría

Primer y Segundo EEB

1. Descubre la importancia de colaborar con el cuidado medio ambiental. (70%)

2. Construye relaciones sociales basadas en el respeto y la solidaridad. (60%)

3. Conoce realidades de pobreza y se relaciona fraternalmente con pares que viven en situación de pobreza. (40%)

1. Clases de Formación Humana y Cristiana.

2. Campañas solidarias relacionadas a las redes y obras sociales ignacianas: Ignacianos por Haití, Rifa de Fe y Alegría, Fundación Jesuitas, Campaña en caso de emergencia nacional.

3. Servicios Comunitarios (2º Ciclo):

4ª grado - Compartir solidario en Pai Pukú

5ª grado - Compartir solidario con guardería de Fe y Alegría 6º grado - Compartir solidario con guardería de Fe y Alegría

3er EEB

1.- Manifiesta entusiasmo en las acciones solidarias con los pobres. (70%)

2.- Reflexiona sobre realidad de los pobres y las causas de la pobreza y los problemas socio-ambientales (80%)

3.- Siente la presencia de Jesús encarnado en los más necesitados. (20%)

4.- Es capaz de realizar acciones que promuevan el cuidado del medio Ambiente. (40%)

1. Clases de Formación Humana y Cristiana y DPS.

2. Servicios Comunitarios SS.CC con previa visita diagnóstica desde el área de Ciencias Naturales

3. Voluntariado Social - Voluntariado Social con cursos de apoyo escolar para estudiantes de Fe y Alegría del Bañado Sur.

4. Campañas solidarias relacionadas a las redes y obras sociales ignacianas: Ignacianos por Haití, Rifa de Fe y Alegría, Fundación Jesuitas, Campaña Abrigo, Campaña por la hospitalidad, Campaña en caso de emergencia nacional.

5. Reuniones de formación para el apostolado de compromiso y voluntariado social.

6. Concurso de Cortos de la ACESIP.

7. Intercambio estudiantil con Colegio San Roque González de Paraguarí (8º y 9º grado).

8. Encuentro Internacional Deportivo

9. Campaña de concientización de reciclaje de basuras

Educación Media

1.- Se compromete en acciones de solidaridad buscando la justicia que nace de la fe cristiana. (30%)

2.- Vivencia el encuentro con Jesús Encarnado en los pobres. (20%)

3.- Reflexiona sobre las causas de la pobreza y busca creativamente propuestas de solución. (40%)

4.- Se compromete en acciones que promuevan el cuidado del Medio Ambiente desde su fe cristiana. (30%)

1. Clases de Formación Humana y Cristiana y talleres.

2. Servicios Comunitarios SS.CC vinculado a Encuentro con Cristo

3. Voluntariado Social - Voluntariado Social con cursos de apoyo escolar para estudiantes de Fe y Alegría del Bañado Sur.

4. Inserción Social primer curso: Colegios Agropecuarios -una semana segundo curso: Familias Campesinas - CEPAG tercer curso: Pobreza Urbana - Acción social en Bañados de Asunción.

5. Campañas solidarias relacionadas a las redes y obras sociales ignacianas: Ignacianos por Haití, Rifa de Fe y Alegría, Fundación Jesuitas, Campaña Abrigo, Campaña por la hospitalidad, Campaña en caso de emergencia nacional.

6. Reuniones de formación para el apostolado de compromiso y voluntariado social.

7. Concurso de Cortos de la ACESIP.

8. Intercambio estudiantil Internacional con FLACSI.

9. Liderazgo Ignaciano - Curso Taller en Colombia

10. Campaña de concientización de reciclaje de basuras 11. Charlas y Debates sobre realidad social.

Pastoralistas, docentes y administrativos

1. Manifiesta su compromiso con la promoción de la solidaridad y del cuidado socio-ambiental. (30%)

1. Charlas, foros y/o paneles en el Colegio.

2. Campañas solidarias relacionadas a las redes y obras sociales ignacianas: Ignacianos por Haití, Rifa de Fe y Alegría, Fundación Jesuitas, Campaña por la hospitalidad, Campaña en caso de emergencia nacional.

3. Campaña de concientización de reciclaje de basuras

Familias y Exalumnos universitarios

1. Colabora en el servicio de la fe que promueve la justicia social y el cuidado socio-ambiental (5%)

1. Charlas, foros y/o paneles en el Colegio.

2. Campañas solidarias relacionadas a las redes y obras sociales ignacianas: Ignacianosndación Jesuitas, Campaña Abrigo, Campaña por la hospitalidad, Campaña en caso de emergencia nacional.

3. Base de datos para voluntariado Social vinculado a Fe y Alegría y Fundación Jesuitas.

4. Cristo Rey Solidario en familia (almuerzo)

5. Feria Agroecológica con CEPAG

 

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