Historia
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Pag. 5

Provincial P. Ramón Juste

1987 - 1988


Es nombrado Director del Colegio el P. Jesús Montero Tirado. Se crean y dinamizan los diversos estamentos de la Comunidad Educativa: Asociación de Padres de Familia (APAC), Asociación de Profesores (ASOP), Asociación de Funcionarios Administrativos (ASEA), Consejo de Alumnos, Asociación de Ex-Alumnos, que se integran a la dinámica del trabajo del Colegio.


Se implanta en 1987 el sistema curricular de Innovaciones Educacionales, a partir del Primer curso.
Se ofrecen diversos servicios tales como el de Orientación, Coordinación Pedagógica y Evaluación, Pastoral, tanto para la Primaria como para el Básico y el Bachillerato.


Se ofrecen, en Secundaria, las actividades de los Clubes para que los alumnos de diferentes cursos puedan desarrollar sus aficiones comunes: Ciencias Naturales, Física, Matemática, Música, Danza, Ajedrez, Teatro, etc.
Se crea también el Departamento de Investigación Educativa en el cual los alumnos aprenden los fundamentos de la investigación científica y ofrecen diversos servicios a la Institución, tales como encuestas, test, etc.

 

En 1988 el Colegio cumple los 50 años de fundación.


El día 14 de marzo, exactamente a los 50 años, proceden a izar la Enseña Patria antiguos alumnos de esa fecha, los Sres. Amado Cino, Raúl Prono y Juan Cubilla, asistiendo también a la emotiva ceremonia, la Vice Directora de la Primaria de aquellas primeras épocas, la Sra. Ascención González de Acosta.


La matrícula de alumnos asciende en 1988 a mil novecientos veintisiete alumnos (1927 alumnos), distribuidos entre Primaria y Secundaria.

 

1988


El año 1988 marca el Cinquentenario de la Fundación del Colegio. Desde aquel lejano febrero de 1938 y el sueño de un sacerdote, el P. José Pedrosa, Sj, llegamos hoy a una bella realidad: La Comunidad Educativa del Colegio "Cristo Rey" con el trabajo vital de todos sus estamentos: alumnos, padres, profesores, empleados, Ex-Alumnos.


Expresamente no se le quiso dar un sentido de celebración nostálgica a los 50 años de vida del Colegio; antes bien, proponernos reflexionar sobre nuestra tarea en nuestro país, hoy, propiciar actos culturales, no apagar velitas.


Se repitieron ceremonias de hace 50 años: el día 14 de marzo, tres antiguos alumnos de esa época, los Sres. Raúl Prono, Amado Cino y Juan Cubilla, y la presencia de la primera Vice Directora, Profesora Ascención González de Acosta, tuvieron a su cargo la ceremonia del Izamiento del Pabellón Patrio, en un patio colmado de alumnos, desde el Pre Escolar hasta los 6tos. Cursos, los Profesores, Empleados y Ex-Alumnos, en un momento emotivo y evocador.
El día 19 de marzo, se tuvo la Misa de Espíritu Santo, con la que se habían inaugurado las clases medio siglo antes, participando toda la Comunidad Educativa.


En el mes de abril se recibe la visita, especialmente invitado, del Señor Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón, a quien se le pidió una reflexión sobre el tema: "Qué espera la Iglesia Paraguaya de un Colegio de la compañía de Jesús en sus 50 años de vida".


Como parte también de actividades culturales, se procede al lanzamiento de la reimpresión del libro de reflexiones "Del Amor, la Soledad y otras intimidades", del P. Director, P. Jesús Montero Tirado.
En el Museo de Arte Contemporáneo en Isla de Francia, se inaugura una muestra pictórica de Ex-Alumnos - profesores o familiares de alumnos del Colegio.


Para integrar la Comunidad Educativa de Cristo Rey se constituyen el Consejo de Alumnos del Bachillerato, que representa al estamento del alumnado del Colegio y, más tarde, la ASEA Cristo Rey, Asociación de Empleados Administrativos del Colegio Cristo Rey, que representa a los funcionarios administrativos, cantina, limpieza y servicios del Colegio. Queda conformada así, totalmente, la Comunidad Educativa del Colegio "Cristo Rey", con un sólo objetivo: la mejor formación de los alumnos, cada uno desde su ámbito de trabajo y acción.


Los días 30 y 31 de julio, se constituyen en fiesta de la Comunidad Educativa y día de San Ignacio de Loyola, realizándose jornadas de convivencia deportiva y Eucaristía entre todos los miembros de la C.E.


El 29 de julio se lleva a cabo un montaje multidisciplinario de música, danza, canto y declamación denominado "De la tierra y la esperanza", a cargo del Coro del Bachillerato.


El día 13 de setiembre el colegio tiene el gran honor de recibir la visita del Padre General de la Compañía de Jesús, el P. Peter Hans Kolvenbach, quien celebra una Eucaristía en la cancha de básketbol ante una presencia multitudinaria, procediendo luego a inaugurar un monumento en los jardines del Colegio, a la memoria de San Roque González de Santa Cruz, San Juan del Castillo y San Alonso Rodríguez, mártires del Caarö, quienes habían sido canonizados por SS. Juan Pablo II el día 16 de mayo en Ñu Gu azú.


Meses después, el P. Peter Hans Kolvenbach escribe al P. Director recordando vívidamente "la Santa Misa que tuvimos en el campo de deportes del Colegio Cristo Rey.


En setiembre se tiene el Festival Musical Intercolegial "Bodas de Oro del colegio "Cristo Rey", con gran participación de público y Colegios amigos.


El día 2 de octubre se realiza la Primera Asamblea de la Comunidad Educativa de Cristo Rey: tema de análisis: "Valores para un nuevo Paraguay".


En el mes de octubre se procede a la Primera Clausura de Clubes y Talleres del Básico, con asistencia de los padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación.


Como ampliación edilicia, conforme a los nuevos requerimientos del Colegio, se construye y se utiliza el 4to. piso de aulas destinadas a Laboratorios de Ciencias, Física, Química, Música y Artes Plásticas, de manera a satisfacer la creciente demanda de espacio físico para las múltiples actividades del Colegio.


El día 2 de diciembre, en el local del Colegio, se celebra el acto de graduación de los Bachilleres del Cincuentenario del Colegio, con una solemne Eucaristía, dándose por terminados los actos recordatorios de los 50 años de vida del Colegio.

 

1989


Para dar lugar a espectáculos de música y ballet, se remodela el Salón-Teatro del Colegio con un escenario adecuado a tal efecto, con todas las comodidades y con camerinos diferenciados. Actúa allí la Orquesta de Cámara "Philomúsica", patrocinada por la Asociación de Ex-Alumnos del Colegio.


Culmina este año la implantación del Plan de Innovaciones Educacionales en toda la Etapa del Básico y se extiende al Bachillerato algunas experiencias importantes del mismo: las horas de actividades de refuerzo.


Se implementan en la Etapa Básica 20 Clubes dentro del trabajo que ofrece el Servicio de Orientación del Colegio y con agrupaciones Juveniles en el Bachillerato: Coro, Clubes de Física, Oratoria y Teatro.


En 1989 el Colegio Cristo Rey fue designado como cabeza del Núcleo Educativo, que incluye a 14 Colegios, designación realizada por la Supervisión de Colegios Privados, Capital, del Ministerio de Educación.


Cumpliendo con esa tarea, nuestro Colegio organiza jornadas de capacitación para los docentes de los distintos Colegios del Núcleo, tales como: "Educación para la vida democrática"," Taller para Profesores Guía", "Taller de Matemática".


El Colegio implementa un Taller de Metodología de la Matemática para sus docentes de primaria y Secundaria, que durará hasta julio de 1990, a cargo del Ing. Carlos Sánchez, Director Académico del área de Física de la Facultad de ciencias y Tecnología de la Universidad Católica.


El Colegio participa nuevamente en la Olimpiada de Matemática a nivel Secundario, esta vez organizada por el colegio "Dante Aligheri", en ella resulta clasificado entre los cuatro mejores nuestro alumno del 6to. Curso "B" Hsin Chi Wu.


Se realizan las tradicionales jornadas de la Comunidad Educativa y las Fiestas de San Ignacio, que contribuye a integrar a los distintos estamentos de nuestra Comunidad Educativa.


Se realizan las jornadas de orientación vocacional y profesional para los alumnos de los 6tos. cursos, de cara y a su paso hacia la Universidad.


En los primeros días de diciembre egresan 119 Bachilleres Humanísticos, y, por primera vez, la cena de los graduados se realiza en los patios del Colegio, ofrecida por todos los estamentos de la Comunidad Educativa de Cristo Rey.


1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
Colegio Cristo Rey, Institución Educativa de los Jesuitas © 2009 - 2014 Todos los Derechos Reservados
Webmaster