Espiritualidad

EJERCICIOS ESPITUALES


Para Directivos y Equipos Técnicos


Creciendo en la Identidad Ignaciana

 

Con el deseo de constituir un nuevo sujeto apostólico, integrado por educadores jesuitas, laicos, laicas, religiosos, religiosas y sacerdotes que se forman y trabajan juntos, compartiendo una misma misión, los colegios de la Compañía de Jesús, en el Paraguay, han optado por acercar a los miembros Directivos y Equipos Técnicos a la experiencia de los Ejercicios Espirituales a fin de iniciarlos en procesos de mayor apropiación de la espiritualidad ignaciana.

 

Para educar de forma coherente con la espiritualidad y la visión ignaciana de Dios, nuestra prioridad es promover la Identidad Ignaciana en el seno de la Comunidad Educativa, reconociendo que la práctica de los Ejercicios Espirituales son un medio para conocer mejor a Cristo, para amarle y para seguirle.

 

Los Ejercicios ayudarán también a los miembros de la Comunidad educativa a comprender la visión de Ignacio, como el espíritu que está de fondo en la educación de la Compañía de Jesús. Los Ejercicios pueden ser practicados de diversas maneras, adaptados al tiempo y a las posibilidades de cada persona, Características de la educación de la Compañía de Jesús nº 65

 

A fines del año 2006 la Acesip, Asociacion de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús, decide ofrecer espacios para la vivencia de los EE.EE a todos los Directivos y Miembros de los Equipos Técnicos de sus instituciones eduactivas en el Paraguay.


Se toma la decisión institucional de garantizar estos espacios con el apoyo y respaldo económico y de recursos para los gastos que conlleva una opción como ésta, en la cual se deben pagar los gastos de hospedajes en casas de retiros, reemplazos tanto en la misma institución como en otras y movilidad.

 

Se inicia la primera etapa de los EE.EE, ofreciendo en diferentes fechas en enero, febrero y marzo del 2007, con la modalidad de retiros cerrados, de manera personalizada durante una semana.

 

En enero, febrero y marzo del 2007 se inician las tandas de retiros cerrados para la primera semana de los EEEE, con la participación de 55 personas :
41 personas del Colegio Cristo Rey
12 personas del Colegio Técnico Javier
2 personas del Colegio San Roque González de Paraguari

 

Entre una semana o etapa y la siguiente, se acompaña a los ejercitantes con reuniones periódicas con los Acompañantes, a fin de profundizar fortalecer las vivencias personales y a modo de preparación para la siguiente semana. Esta modalidad se realiza en pequeños grupos según niveles o disponibilidades similares en horarios de reuniones de los equipos técnicos.

 

Durante el mismo año en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre se lanzan las tandas de fechas de la segunda semana de los EEEE para continuidad de los ejercitantes. Continúan 43 personas y 10 optan por la modalidad en la Vida Ordinaria, 2 personas no continuaron.

 

En el año 2008 se decide que la segunda semana se realizará en dos etapas de tal manera a ofrecer la misma intensidad y profundización del mes cerrado.


Los primeros meses del año 2008 se realizaron la segunda parte de la segunda semana y en este tiempo se han atendido de manera personalizada los procesos individuales.

 

Al mediados del año 2008 han alcanzado la tercera semana más de 17 personas y 6 finalizando la cuarta semana. Las demás personas han continuado su proceso al ritmo de cada uno. Esto implica una adecuación de los Acompañantes al modo y ritmo de sus Ejercitantes.

 

Se han garantizado la continuidad de los grupos de acompañamiento en los colegios a fin de fortalecer y profundizar los procesos personales y compartiendo en pequeños grupos.


Se cuenta con varios acompañantes laicos y jesuitas:
José Luis Caravias, Tomas Rodríguez, Mariano García, Cristino Quiñónez, Ramón Juste, entre los jesuitas y los laicos: Gerónimo Bellassai y Norma Eichenbrenner.

 

Recursos disponibles:
Las tandas se realizan con una duración de más de seis dias y en algunas tandas hasta 8 días laborales, y así cada colegio facilita el permiso correspondiente y garantiza los reemplazos de horas de clases o disponibilidad en los tiempos que utilicen para los retiros.


La institución aporta el 50% de los gastos y el interesado la otra parte.


Los desafíos que se tienen:


  • Garantizar la continuidad del acompañamiento entre tandas en la modalidad de la vida ordinaria.

  • Motivar sobre la oportunidad y la posibilidad de realizar la experiencia, aclarando la invitación a un proceso personal no vinculado a la permanencia laboral.

  • Ofrecer preparación a los Ejercitantes, de manera a lograr los objetivos de los EEEE y no confundir con cualquier curso de formación de nivel académico.

  • Ofrecer alternativas a los Ejercitantes que manifiestan no tener disponibilidad de realizar los retiros cerrados por muchos días alejados de sus familias. Ofrecer los EEEE en la vida ordinaria, o ejercicios ligeros según los procesos individuales.
  •  

    Propuesta para los Docentes de las Instituciones:
    Se ofrecieron a los docentes de los colegios, un retiro cerrado de 5 dias, en varias tandas de fechas, para iniciarlos con el Principio y Fundamento. Se realizaron charlas, talleres de oración y reuniones preparatorias. Realizaron la experiencia 32 docentes de Cristo Rey.


    A todos se les ofreció la modalidad de los EE.EE en la vida ordinaria para continuar el proceso personal. Al termino del año se evaluará la experiencia y el impacto en la Comunidad Educativa.


    Durante el año 2009 se están terminando las tandas de Ejercicios Espirituales para los directivos y equipos técnicos.
    El gran desafío constituye facilitar y ofrecer la vivencia de los Ejercicios Espirituales a los padres de familias, personal administrativo y adaptar para los niños y jóvenes de nuestra familia Cristo Rey.

     

    Fotos del Retiro de docentes

     

    Colegio Cristo Rey, Institución Educativa de los Jesuitas © 2009 Todos los Derechos Reservados