Compromiso Social

ACCIONES SOCIALES

 

Presentación

 

El Colegio Cristo Rey siempre se caracterizó por su compromiso social, por formar a jóvenes con conciencia critica y sensibilidad social, además de su aporte a las luchas sociales y reclamos de Justicia.

 

Hace años se viene desarrollando los Servicios Comunitarios como espacios de acción social de nuestros alumnos de manera curricular. Se inicia en el 2º ciclo de manera voluntaria y ya en el 3º ciclo adquiere la modalidad curricular bajo la responsabilidad del Area Desarrollo Personal y Social , y Pastoral en las dos disciplinas de Orientación y Formación en la Fe.

 

Se plasma ésta acción social con proyectos solidarios y de servicio a la comunidad:

 

7º grados con Hogares de niños y niñas
8º grados con la Escuela Antequera y Castro- institución vecina
9º grados con alumnos de Fe y Alegría en Bañlado Norte
1º curso NM con Hogares de niños y niñas
2º curso NM con alumnos de Fe y Alegría en Bañado Sur
3º curso NM con sectores de pobreza y atención directa a personas

 

Los voluntariados se fueron concretando en un espacio estable e institucional, y fue pasando de esfuerzos aislados hasta la institucionalización de los servicios. Se institucionalizó el Voluntariado de los Cursos de Informática e Inglés destinado a los alumnos de la Escuela San Cayetano, los alumnos de 8º grados son introducidos al curso de inglés y dactilografía computarizada, los alumnos de 9º grados a un curso de informática con herramientas de word, planilla, e internet. Los docentes del curso son alumnos voluntarios del colegio del Nivel Medio e inclusive alumnos del 3º ciclo.

 

Todo el colegio hace una opción por el programa formativo, ofrecido por la Provincia a través del CEPAG, y con un proceso de dos años de un grupo de docentes quienes multiplicaron la experiencia en la formación de los docentes, se concretó con la elaboración del PEI. en el PEI se explicitó tres prioridades y una de ellas es el Compromiso Social. Apartir de ese momento se designó un responsable de desarrollar y aunar todos los esfuerzos de acción social en el colegio.

 

En el año 2007 se inicia un Plan Piloto de “Inserción Social” con los alumnos del Nivel Medio, con la adhesión voluntaria y el desarrollo de experiencias en instituciones educativas con régimen de internado, para los alumnos de los primeros cursos y con familias campesinas para los alumnos de segundos cursos. En el año 2008 se pretendió dar un paso más, y se planteo de manera curricular e interdisciplinaria. La experiencia se desarrolla con los alumnos de los segundos cursos con la adhesión voluntaria con la inserción en familias campesinas . Con los alumnos de los primeros se planifica la malla curricular para darse de manera interdisciplinaria en las areas: Social – Pastoral-Orientación – Orientación – Ciencias-.

 

En el 2008, con los alumnos de los novenos grados del 3º ciclo de la EEB se inicia una experiencia de intercambio estudiantil con la Escuela San Roque González de Santacruz de Paraguari, afin de propiciar encuentros de integración y aceptación de realidades diferentes pero unidas como colegios hermanos.

 

En el 2009 se plantea la Inserción en los colegios agropecuarios con los alumnos de primeros cursos. En las familias campesinas de San Ignacio – Misiones con los estudiantes de segundos cursos y con los de tercer año brigadas de construcción de viviendas en el Bañado Sur con el SERVOS, institución sin fines de lucro vinculada a la Compañía de Jesús.

 

 

Responsable: Norma Eichenbrenner

Colegio Cristo Rey, Institución Educativa de los Jesuitas © 2009 - 2017 Todos los Derechos Reservados
Webmaster