Lunes 07 de Noviembre de 2016

Inserción Social en Familias Campesinas

"Un acercamiento a los pobres y aprender a amarlos como hermanos"

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de contacto con los pobres, de conocerlos y aprender a amarlos como hermanos, además de analizar  las causas de la pobreza y  proponer soluciones a esas realidades, a fines de octubre se realizó la experiencia de Inserción Social con Familias campesinas.

Para la Compañía de Jesús este acercamiento y amistad con los pobres se concreta en experiencias de Inserción. "La amistad con los pobres posibilita la pobreza con Cristo pobre.  Este será un reto permanente en la espiritualidad ignaciana y hoy día habría que concretarlo en lo  que se llama inserción". Para el mismo Ignacio, "el desfallecimiento en el seguimiento a Cristo pobre es resuelto por él insertándose entre los pobres".

Para el Colegio Cristo Rey  la Inserción Social es una de las experiencias mas fundante  del Compromiso Social que asume como institución ante la sociedad. Los estudiantes van a vivir una experiencia de inserción en el seno de familias campesinas, para vivir como y con ellos. A estudiar, trabajar, convivir, comer, conversar, relacionarse, soñar, llorar, alegrarse como y con ellos; ponerse en el lugar de esa familia campesina. Se pretende aprender a ser empáticos y a vivir la solidaridad en una inculturación en el contexto social de los mas desposeídos.

Los estudiantes del segundo curso de nuestros Bachilleres, se animan a vivir con una familia campesina, en las localidades donde el CEPAG trabaja con asociaciones de familias campesinas. Estudiantes que son "hijos de campesinos por una semana", experiencia de fuerte inculturación a la cultura campesina. Ponen en práctica lo aprendido en los colegios agropecuarios y   viven la necesidad de comunicarse de manera cotidiana con el idioma Guaraní.  Viven como ellos viven y se traen de regreso la invitación de una "familia campesina" que les abre la puerta por el resto de sus vidas. "Caminando paciente y humildemente con ellos ", nos dice el Padre Arrupe entenderemos su cultura, su manera de vivir y sentir, pensar, soñar, construir, organizarse y luchar por sus derechos.

El Padre Arrupe resalta la centralidad que la inserción está llamada a tener en la misión: "La inserción y la solidaridad con los pobres nos lleva a una vivencial penetración de la doctrina evangélica sobre la pobreza, la libertad interior y el valor de la persona humana, aun y sobre todo de la mas humillada y desposeída de cualquier otro valor "  Pedro Arrupe 1981.

Fomentamos la solidaridad con los pobres para aprender de ellos mismos cómo se les puede ayudar.  Los pobres nos evangelizan en la medida en que compartimos, de alguna forma su pobreza.

Son 10 años de ofrecer oportunidad de inserción social a nuestros estudiantes. Desde la Espiritualidad ignaciana es la invitación permanente a reconocer y conocer a Jesús Encarnado en los pobres. Ese encuentro personal, intimo que se concreta al visitar, contactar y conocer al otro que es diferente y me acerca al Otro: Jesús.

Agradecemos a los docentes que han apoyado, acompañado y se han comprometido con la Visión y la Misión del Colegio Cristo Rey que es "Evangelizar a través de  la educación y la cultura promoviendo la transformación social basada en la justicia que nace de la Fe" .

Norma Eichenbrenner

Responsable